viernes, 17 de junio de 2022

Tierra de Furtivos, el mejor Country Noir con sabor vasco

 

Ayer terminé de leer Tierra de Furtivos, nueva obra del género "country noir" de Óscar Beltrán de Otálora. Y la disfruté tanto, que me ha robado un par de noches de sueño estos días pasados. Es una obra de calidad dentro del género por varios y poderosos motivos, que expongo a continuación:

1-Parte de un conocimiento profundo del entorno que describe. En esta novela el paisaje está vivo. Es parte vital de la trama, y junto a ella crea una psicosfera inquietante, como si la maldad del narcotráfico y el terrorismo, o los horrores de la guerra civil dejaran su impronta negra y esta se entreverara con las ensenadas negras, los parajes boscosos umbríos y las lóbregas riberas. Y aún así, hay luces; luces en los personajes, en las buenas acciones que despuntan entre los negros designios; y luces en fin, en el paisaje. En forma de puestas de sol, de cigüeñas que regresan al nido sin que los sempiternos furtivos las perturben...

2-Se trata de una obra muy cinematográfica. El autor consigue que veamos las escenas y las olfateemos, que las sintamos en definitiva. Entronca así con obras como "La Isla Mínima" y "True Detective". Obras donde las cosas no son lo que parecen y siempre se descubre algo nuevo, entre parajes solitarios a la luz de linternas.  

Beltrán de Otalora, 'Tierra de Furtivos' y la Euskadi Noir 

Imagen de Elcorreo

3-Se trata de una oda a la sempiterna lucha del bien contra el mal, aunque sin moralinas baratas; los personajes protagonistas no son héroes sino antihéroes o mejor; héroes crepusculares que pactan con sus propios diablos y recorren toda una escala de grises en su camino hacia la luz.

4-La obra esconde un auténtico compendio de historia en la que podemos aprender de los crímenes perpetrados por las tropas franquistas o los etarras.

5-Es una obra de rabiosa actualidad, que nos informa de dos problemas que preocupan a las propias autoridades vascas; como son la proliferación del narcotráfico del cannabis en los montes vascos, una fuente de violencia nada desdeñable: o la creciente radicalización de ciertos sectores de la juventud abertzale, nostálgica de una ETA que nunca han conocido.

6-La construcción de los personajes es otro de los puntos fuertes. Priman los héroes improbables, y los personajes excesivos; pero que nadie piense que esto le quita realismo, pues a menudo la realidad supera la ficción. Y rápidamente uno ha pensado en algunas personas reales que podrían estar detrás de los protagonistas, aunque al final ha resultado que no era como yo creía. Los nombres de Tierra de Furtivos son posibles y existen, aunque sea de forma ajena a la voluntad del propio autor de la obra; uno conoce muchos Aguirres y algún Arriola. Y se ha cruzado con Virginias y Mikeles.

7-Pero lo mejor de "Tierra de Furtivos" es que es divertida y de lectura ágil. Una vez se ha empezado, uno ya no puede dejarlo hasta que ha solventado todos los oscuros secretos del pantano alavés. Así que animo a que se atrevan, porque ya no podrán escapar...

1 comentario:

  1. Pues entre tu reseña y las referencias que tengo de Óscar… me he picado. Ya lo tengo y lo empiezo en un ratito. Te contaré. Gracias Miguel.

    ResponderEliminar